Boeing pierde vuelo: China e Indonesia dejan en tierra los 737 Max 8 por accidente en Etiopía
Con la decisión, el fabricante de aeronaves corre el riesgo de quedar fuera de sus dos mercados asiáticos más importantes. Es segunda vez que una unidad se precipita poco después de despegar.
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Beijing/Chicago/Londres
Boeing enfrentó ayer crecientes dudas sobre la seguridad de su avión de venta más rápida, luego de sufrir un segundo accidente mortal en menos de cinco meses, lo que llevó a China e Indonesia a imponer una prohibición de vuelo sin precedentes en su modelo 737 Max 8.
El fabricante estadounidense de aviones respaldó ayer a la aeronave, al igual que el regulador de seguridad de EEUU, la Administración Federal de Aviación (FAA, su sigla en inglés). Boeing dijo que no tenía “ninguna base para emitir nuevas directrices” después de que la versión más reciente de su caballo de batalla de corto recorrido, operado por Ethiopian Airlines, se precipitara poco después del despegue el domingo, provocando la muerte de las 157 personas que estaban a bordo.
Es el segundo accidente que involucra al 737 Max 8, que apenas entró en servicio en 2017. Un vuelo operado por la aerolínea indonesia Lion Air también se estrelló poco después de despegar de Jakarta en octubre, cobrando la vida de 189 pasajeros y la tripulación.
En tierra
La Administración de Aviación Civil de China se convirtió en la primera en ordenar a las aerolíneas nacionales que suspendieran las operaciones de la aeronave ayer observando similitudes entre el accidente del domingo y el accidente de Lion Air.
Indonesia, donde aún continúa la investigación por el accidente de octubre, emitió una orden similar para mantener las operaciones en tierra temporalmente, diciendo que tenía que asegurarse que “la aeronave está en condiciones de aeronavegabilidad”.
“Ambos (accidentes) ocurrieron durante el despegue y tienen ciertas similitudes”, dijo el regulador chino en su página web, añadiendo que la suspensión fue “de acuerdo con los principios de gestión de tolerancia cero para los riesgos de seguridad y para garantizar la seguridad para la aviación civil en China”.
Es inusual que los gobiernos dejen en tierra aviones antes de una decisión de la autoridad de certificación oficial de un avión, que en el caso del 737 es la FAA.
En la tarde de ayer, la institución dijo que emitiría una “notificación de aeronavegabilidad continua” a todos los operadores globales del 737 Max, en contraste directo con la directiva del regulador chino.
“Estamos recolectando datos y manteniendo contactos con autoridades internacionales de aviación civil a medida que la información esté disponible”, dijo la FAA en un comunicado, añadiendo que “evalúa y supervisa continuamente el desempeño de seguridad de los aviones comerciales de EEUU. Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas”.
Las acciones de Boeing abrieron con una caída de al menos 12% en Wall Street -que hubiese podido ser la mayor caída desde los atentados del 11 de septiembre de 2001- pero los títulos se recuperaron durante la tarde, para terminar retrocediendo un 5%.
La FAA dijo que trabajará con oficiales de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EEUU que se dirigieron a Etiopía para ayudar a las autoridades en la investigación del accidente. Las dos “cajas negras” del vuelo se recuperaron ayer en la mañana.
Boeing en riesgo
Los operadores occidentales del nuevo 737 hasta ahora han mantenido la práctica de la industria de continuar con las operaciones a menos que la FAA establezca lo contrario.
Southwest Airlines, que es por lejos el mayor cliente de los 737 Max y actualmente opera 34 aviones, dijo que se mantiene “confiada en la seguridad y aeronavegabilidad de nuestra flota”. Las acciones de Southwest cayeron cerca de un 4%, antes de recuperarse en la tarde.
Sin embargo, las medidas tomadas por China e Indonesia significan que Boeing corre el riesgo de que el 737 sea excluido de dos de sus mercados asiáticos más importantes. Las aerolíneas chinas han pedido más de 100 aeronaves del catálogo de los 737 Max y representan el 17% de las 350 entregas realizadas hasta enero, según Boeing.
En tanto, Lion Air de Indonesia es uno de los mayores clientes de la aeronave, con 201 unidades ordenadas y 14 en servicio. Por su parte, la aerolínea de bandera Garuda Indonesia ha recibido un jet y tiene pedidos por otros 49.
“Es muy extraño”, dijo Eric Lin, jefe de investigación de transporte de Asia en UBS, en Hong Kong. “Nunca hemos visto un mercado clave que pudiera aterrizar cerca de 100 aviones a la vez”.
Ethiopian Airlines dejó en tierra su flota inmediatamente después del accidente. “Aunque aún no sabemos la causa del accidente, decidimos dejar en tierra esa flota en particular como una precaución de seguridad adicional”, dijo la firma.
Un reporte preliminar por el accidente de Lion Air publicado a fines de noviembre se enfocó en un número de factores que parecían haber contribuido al hecho, incluyendo la mantención del jet y una nueva función de prevención de bloqueo en el 737 Max que la investigación encontró que se había activado durante el vuelo.
China Southern Airlines utiliza 24 unidades Boeing, su subsidiaria Xiamen Air tiene diez, y Air China tiene 15.